Autoescuelajiro

Auto escuela Jiro

La DGT deja en suspenso obligar a ir a clase antes del examen teórico tras el rechazo de Competencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia desde este miércoles dar un paso adelante o analizar alternativas a su intención de obligar a que los aspirantes a obtener el carné de conducir tengan que ir entre 8 y 12 horas a clase en una autoescuela antes de presentarse al examen teórico.

Tráfico incluye tal obligatoriedad en un real decreto de reforma del Reglamento General de Conductores que está en el Ministerio del Interior a la espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros cuando el Gobierno deje de estar en funciones.

El real decreto apuesta por una formación teórica presencial obligatoria en las autoescuelas de 8 a 12 horas, según el tipo de permiso, en las que habría testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, bien de forma presencial o por medios audiovisuales. Los contenidos versarían sobre aspectos relacionados con la seguridad vial (accidentes, velocidad, drogas, uso del móvil, etcétera).

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazó este miércoles tal pretensión de la DGT al considerar que «no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico, pues ello favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación ‘online’) sin que exista justificación para ello».

Además, la CNMC recomendó al Ministerio del Interior que «valore posibles alternativas a la exigencia de que esta formación se realice de forma presencial”.

Fuentes de la DGT recalcaron a Servimedia que, una vez recibido el informe de la CNMC, este organismo estudia modificar el real decreto, si bien recordaron que la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 señala entre sus objetivos “promover la formación presencial de seguridad vial en las escuelas de conducción”.

No hemos perdido nada porque nada tenemos, pero es una medida incluida en la Estrategia y compartida por todos los expertos que trabajan en seguridad vial. La DGT seguirá apostando por la formación y estamos estudiando los pasos a seguir”, añadieron.